jueves, 16 de octubre de 2008

Comunicado 4


El invierno ha llegado a nuestra sierra. El lunes por la mañana y buena parte de la tarde nevó de nuevo en Sierra Nevada.
Es ya la quinta vez que ha nevado; la primera fue el pasado 24 de septiembre, por lo que es la ¡QUINTA! en veinte días. La primera precipitación blanca de la temporada dejó nieve desde los 3.075 m. de altitud y tiño de blanco las más altas cumbres, con más intensidad en el macizo central-oriental. Tras esa nevada llovió encima y vino la segunda que tiñó de blanco la pala del Veleta (3.392 m) y el cerro de los Machos (3.250 m). Después se alternaron lluvias, alguna granizada y nevadas débiles (una más), hasta que la semana pasada cayó una buena nevada a partir de los dos mil ochocientos metros de altitud y dejó algo de nieve en la cumbre del Caballo por unas horas. Aquí fue cuando la RTVA se enteró que había nevado y salió en las noticias diciendo 'las primeras nieves caen en Sierra Nevada' (aunque en realidad ya era la cuarta).
Después de ello vino un curioso fenómeno meteorológico y comenzó a soplar un viento de levante fortísimo, que roló hacia el sur durante unas cuantas horas, pero no trajo agua elevando las temperaturas unos diez grados sobre lo normal en las fechas (se pasó de mínimas de 9'20 ºC el jueves 9 de octubre a una mínima de 17'6 ºC el viernes 10). Junto a la subida de las temperaturas se nos 'coló' una tormenta de polvo norteafricano de proporciones gigantescas que superaba los 2.000 m de altitud; estancándose una bruma constante durante más de tres días consecutivos.
Afortunadamente eso cambió y ya el martes, durante la tarde y parte de la noche, la atmósfera descargó agua que limpió la atmosfera. Ayer llovió con temperatura menor y al final se despejó algo y la Sierra se dejó ver. La temperatura al caer la noche (22:00 horas) era de 12'8 ºC (cuatro grados menos que antiayer a las mismas horas).
Con estas nevadas, Sierra Nevada empieza una temporada normal. Tradicionalmente las montañas nevadenses han estado cubiertas de nieve a mitad de octubre. Esperemos que sea un año de nieves...

No hay comentarios: