jueves, 19 de marzo de 2009

Alas sobre el mar

Copia del artículo publicado el 19 de marzo en el diario Ideal


Alas sobre el mar
Casi 15.000 gaviotas de varias especies pasan el invierno en la costa de Granada y unas 400 parejas residen todo el año en la provincia.

19.03.09 - INÉS GALLASTEGUI GRANADA


Cerca de 15.000 gaviotas sombrías, reidoras, cabecinegras y enanas pasan los inviernos en la costa de Granada, y unas 400 parejas de patiamarillas residen permanentemente en nuestro litoral. Estos son los datos recabados por el grupo de investigación 'e-gulls' ( 'gull' es gaviota en inglés), formado por ornitólogos especializados en aves marinas, que desde 2007 se dedica a censar las poblaciones de gaviotas y charranes.

El responsable de este grupo en Granada, Jorge Garzón -también miembro de la Sociedad Española de Ornitología (SEO-Birdlife)-, resalta que, durante su labor de monitorización de láridos en nuestra costa, ha detectado la «irrupción» de especies nunca vistas, posiblemente a causa del invierno tan inestable y frío de este año y de las fuertes tormentas ocurridas en alta mar. Entre los 'visitantes' ocasionales han sido avistados veinte ejemplares de gaviota tridáctila -de procedencia cantábrica-, cuatro gaviones atlánticos -habituales de climas mucho más fríos del norte de Europa- e incluso alguna gaviota polar perdida.

La plataforma 'e-gulls' colabora con grupos de investigación de toda Europa a los que aporta información sobre los movimientos de 'sus' gaviotas, los lugares de nidificación o las costumbres migratorias. A su vez, captura y anilla ejemplares de los láridos locales.

Las anillas de colores permiten identificar a estas aves a distancia: los números pueden verse claramente con ayuda de prismáticos o telescopios. De ese modo, los ornitólogos saben de dónde proceden y, con la ayuda de sus colegas de otros puntos del globo, reconstruyen al detalle su recorrido.

Control de poblaciones

Garzón, que además dirige la empresa de ecoturismo y medio ambiente al-Natural, reconoce que en ocasiones el trabajo de observación puede ser «bastante desagradable». Por ejemplo, cuando hay que contar las gaviotas que revolotean sobre el vertedero de Vélez de Benaudalla para alimentarse. La tarea de 'e-gulls' en Granada cuenta con la colaboración de la Autoridad Portuaria de Motril y el Consorcio Provincial de Residuos Sólidos.

El ornitólogo destaca que en Granada la inmensa mayoría de las gaviotas son invernantes, por lo que aquí no tiene sentido aplicar medidas de «control» que sí se han llevado a cabo en otras provincias andaluzas donde su presencia inquieta a la población, sobre todo en las cercanías de vertederos e instalaciones portuarias. En Cádiz y Málaga la propia Consejería de Medio Ambiente ha llevado a cabo programas para reducir la población de gaviotas, lo que implica 'descastar' nidos -es decir, destruir huevos- y abatir ejemplares adultos. El aumento de las poblaciones durante la época de cría ha provocado quejas vecinales, especialmente en Cádiz, donde además se les acusa de depredar otras especies en peligro de extinción. Estos problemas no se dan en las localidades costeras de Granada.

Además de varias especies de gaviotas, en nuestro litoral viven o invernan poblaciones de otras aves marinas, como cormoranes, alcatraces y pardelas.

No hay comentarios: